sábado, 25 de julio de 2015

DÉJESE ACARICIAR POR CRISTALINAS AGUAS MÁGICAS ( Comunidad Yanayaku Archidona)

DÉJESE ACARICIAR POR CRISTALINAS AGUAS          MÁGICAS 

25-07-2015   Mayita  Zambrano
Déjese acariciar por aguas cristalinas Cascada del río Lusianyaku, comunidad Yanayaku, Archidona.
Cascada del río Lusianyaku, comunidad Yanayaku, Archidona.
Sienta las caricias del hidromasaje en su pecho o espal­da en una de las seis cascadas que le ofrecen los ríos Llushián y Wayusa Yaku en un trayecto de apenas 3 km, en cuyas inmediaciones podrá ver, además, dos cavernas y un petroglifo.
Una de las siete cascadas de la comunidad de Yanayaku.
Una de las siete cascadas de la comunidad de Yanayaku.
Puede recorrer las cascadas siguiendo el cauce del río o un sendero que se interna en el bosque primario donde encon­trará árboles representativos de la flora local: guaba, guayusa, caña guadúa, ayahuasca, aguacatillo, tamburé, wantuk, mate, bejucos, que crecen junto a bromelias, orquídeas, helechos y heliconias. En tiempo de frutas –de diciembre a abril- le sor­prenderán los guías invitándole a saborear alguna de las frutas silvestres que aparecen en el camino, algunas conocidas -como las guabas que se venden en los mercados- y otras que, con seguridad, las probará por primera vez en su vida.
Presentan aguas cristalinas la mayor parte del año.
Presentan aguas cristalinas la mayor parte del año.
En los alrededores hay pastos para ganadería y, escondi­das entre la selva, están las tradicionales chacras indígenas de yuca, plátano, café, maíz, chonta. Aquí puede vivir la experien­cia de sembrar o cosechar estos productos.
De rato en rato se escucha el batir de alas de loras, coli­bríes, tangaras, oropéndolas. Insectos y mariposas de llama­tivos colores se cruzan por el aire, mientras en la enramada o en el suelo, muy por la mañana o al anochecer, es posible encontrarse con micos, chichicos, pavas negras, guantas, gua­tusas o armadillos.
Una de las cascadas del río Wayusa Yaku.
Una de las cascadas del río Wayusa Yaku.
La comunidad kichwa de Yanayaku, integrada por 29 fami­lias, ha asumido la tarea de cuidar y proteger estas cascadas. Ellos se encuentran vivamente empeñados en incursionar en el turismo comunitario, que les permitirá mantener estos re­cursos naturales y también sus costumbres. Al momento se encuentran ejecutando un programa de reforestación en el área y construyendo cabañas para alojamiento de los turistas.
Un recorrido de una hora por el río permite apreciar las cascadas.
Un recorrido de una hora permite apreciar las cascadas.
En una visita a Yanayaku podrá ver plantas medicinales, danza típica, disfrutar de la comida local, escuchar música au­tóctona y ver bailes tradicionales.
Yanayaku está ubicada a 3 km de Archidona, en la vía Tena-Quito. De la carretera principal, unos 100 metros antes de la comunidad de Rumipamba, hay que tomar un camino lastrado a la derecha, de aproximadamente 2 km y llega a la comunidad. Temperatura promedio en la zona: 24 °C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario